Block

Enter Block content here...


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Etiam pharetra, tellus sit amet congue vulputate, nisi erat iaculis nibh, vitae feugiat sapien ante eget mauris.

domingo, 13 de octubre de 2013

Deuda



La palabra clave y mágica del sistema financiero global. El nivel de deuda que el mundo está contrayendo resulta alarmante.  El apalancamiento al que se ha recurrido para respaldar deuda se ha convertido en un terrible lastre del cual difícilmente se encontrara solución. La inmisericorde emisión de dinero por parte de los Bancos  Centrales con tasas menores a 1% cuya única finalidad es favorecer al consumo intentado con ello devolver fuerza a sus finanzas olvidándose en gran medida de la producción como integrante fundamental del desarrollo económico.

 
 A raíz de la desastre financiera propiciada por las subprime y la trasformación de banca de inversión a banca de ahorro y comercial se dio fin a un proceso que inicio en el año de 1971 bajo el mandato de Richard Nixon desvinculando al dólar del oro como respaldo monetario. Asumiendo la emisión de deuda como apoyo de la moneda corriente y siendo este el mayor peligro que desde esa época se ha dado para la estabilidad económica.


La crisis económica que el mundo aun transita se ha diversificado más sin embargo y partiendo de la emisión desmedida de dinero por parte de los Bancos Centrales  da como resultado una acumulación de deuda soberana. Los métodos para incentivar el consumo sin que la inflación se dispare y la manera que el financiamiento del mismo consumo. Consumo ha sido el bastión desde la década de los 70´s para mover el modelo económico en Estados Unidos de Norteamérica olvidándose por completo de la producción como otro importante incentivo de desarrollo. El excesivo uso de dinero plástico respaldado por deuda ha generado una grave coyuntura financiera en la llamada mayor potencia económica del mundo. Aunado a eso, la población Norteamericana ha entrado en un proceso de envejecimiento y el costo de jubilaciones y servicios de salud pública generaran una carga impresionante para su economía. 

Deficit en USA:

Año 2015*: $577 billion
Año 2014*: $744 billion 
Año 2013*: $973 billion 
Año 2012: $1,087 billion 
Año 2011: $1,300 billion 
Año 2010: $1,294 billion 
Año 2009: $1,413 billion
Año 2008: $458 billion
Año 2007: $161 billion
Año 2006: $248 billion 
Año 2005: $318 billion

* Cifras expresadas en billones de dólares


La implementación de métodos automatizados y la constante búsqueda de mano de obra barata han generado un caldo de cultivo para el mercado laboral global y que se encuentra en una crisis con una evolución desagradable y dolorosa para el ciudadano común. Volviendo al tema de la emisión de deuda; el déficit de 957 billones de dólares que en el presente año del 2013 tiene la administración de Barack Obama habrá que agregarle el estimado para 2014 que asciende a  aproximadamente 747 billones de dólares hacen una sumatoria de 5401 billones de dólares que el gobierno de Estados Unidos arrastra en la presente década. En un desmedido e ineficiente método para continuar incentivando el consumo la política de manejo de tasas de interés que la Reserva Federal ha llevado a cabo en aproximadamente los últimos 20 años mediante métodos de apalancamiento incesantes tiene al mundo con un pie dentro de la próxima y crisis económica global.



Las economías emergentes en su mayoría están tomando medidas pertinentes al respecto pero sin duda el inminente aumento de tasas derivado del retiro de estímulos por parte de la FED pondrá en problemas a los mercados emergentes. La salida de capitales de las economías emergentes es el mayor problema que dichos mercados tendrán que efectuar  y lamentablemente algunas de esas economías no aprovecharon el excesivo flujo de liquidez que recibieron en el periodo comprendido entre 2009-2013 realizando reformas que permitieran aprovechar e incentivar dicha liquidez que los mercados han tenido y canalizarlas a sus áreas de producción que les permitiera avanzar dentro del esquema global. 



Estaremos pendientes.


GIFT

Search

Login Form

Blogroll

Archives