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sábado, 30 de noviembre de 2013

Para donde va México.



Las altas expectativas que la nueva administración en México mostraba al inicio de su periodo al frente de los destinos tenían muy interesados a los mercados globales. Derivado de la coyuntura registrada en 2008, los grandes administradores de fondos de inversión habían volcado gran parte de sus activos en mercados emergentes y siendo México uno de ellos se da la concentración de inversión extrajera mediante los mercados había tenido en la mira a la Bolsa Mexicana de Valores así como a los bonos emitidos por el gobierno mexicano.




Llegando al 1 enero del 2013 y con una óptica administrativa diferente enfocados en una serie de reformas que permitirían dar un salto cuantitativo dentro del escenario global, México se presentaba como una alternativa muy solida de desarrollo y foco en la mira de administradores de Fondos globales. Las expectativas de  diferentes organismos sobre el crecimiento que México podría concretar durante los 12 meses del 2013 visualizaban un crecimiento de un 3.7%. El panorama presentado por el propio gobierno mexicano giraba  alrededor 3.95%. Teniendo en cuenta que el entorno económico global viene de una serie de atropelladas y difíciles circunstancias, los datos de desarrollo de la economía latinoamericana lucia interesante. En el transcurso de primer trimestre esos datos fueron recortados por los analistas globales pero el gobierno de México continuaba situándolos en dichos niveles de referencia. La realidad pronto alcanzo a los datos buscados por México al final del segundo trimestre y se realizo un recorte a las expectativas que ubicaban la nueva meta de crecimiento en 2%. Nos encontramos en el penúltimo mes del 2013 y la realidad ubico a las perspectivas de forma abrupta.




Los hechos muestran una pésima planeación administrativa por parte del nuevo gobierno mexicano. Al presentar un proyecto reformador con tantas vertientes como las que al inicio de dicha administración fue presentado también se debió tener un plan alterno consistente en un proyecto anticíclico mediante el cual se incentivara a los diversos factores productivos desde el Estado mientras las diversas reformas pudiesen ser aprobadas y puestas en marchas. Este plan anticíclico tendría que enfocarse en las  áreas más importantes de producción y que atenuara la misma desaceleración interna producida por el aletargamiento y cabildeo político que en casos como estos siempre se presenta. Lamentablemente esta medida nunca fue considerada dentro de la administración y por ende el decaimiento tan dramático en el crecimiento del PIB previsto al inicio del 2013. La justificación brindada por el gobierno está basada en la turbulencia presentada en los mercados desde el 2008, mas sin embargo y dentro de las variables económicas; estos parámetros ya debían estar incluidos en el análisis para las proyecciones del 2013. La inexperiencia mostrada lastimosamente freno de manera importante la generación de empleos y el desarrollo de México que como mencionamos al principio podría aprovechar la coyuntura creada a raíz de la crisis hipotecaria y fincar una estructura de desarrollo en diversas áreas estratégicas, y que con ello, esa inversión extrajera se hiciera permanente. El desarrollo a largo plazo que economías emergentes se basara en la diversificación y aprovechamiento de sus diversos frentes de desarrollo. México en particular presente una gama interesante de ramas a explotar que permitirían eliminar la tan dependiente economía petrolera, de la cual siempre ha sido amo y esclavo.





Todos los magníficos reportes macroeconómicos pierden gran parte de su validez cuando el detrimento en la calidad de vida de las familias no percibe en su seno dicha estabilidad. El sentido común en este sensible punto demuestra la inoperancia de la administración dentro del ejercicio del 2013 y para ello no existe excusa alguna. El padre de familia requiere que la productividad sea incentivada y que gracias a ello, las fuentes de empleo se muestren en crecimiento constante en contraposición de poseer un seguro de desempleo que les garantizara un dinero cuando no carezcan de empleo.  





Las economías emergentes están cada vez bajo una mayor presión por los mercados. Algunas de ellas han aprovechado los errores cometidos en el sistema financiero global en el 2008 y han comenzando a crear estructuras productivas y financieras más solidas. China y Rusia se encuentran desde el mes de marzo en vías de crear un organismo financiero propio de economías emergentes el cual deberá ser una fuente de financiamiento propia para las economías emergentes y que derive en una menor dependencia del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.



Estaremos pendientes


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