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sábado, 30 de noviembre de 2013
Para donde va México.
Las altas expectativas que la nueva administración en México
mostraba al inicio de su periodo al frente de los destinos tenían muy
interesados a los mercados globales. Derivado de la coyuntura registrada en
2008, los grandes administradores de fondos de inversión habían volcado gran
parte de sus activos en mercados emergentes y siendo México uno de ellos se da
la concentración de inversión extrajera mediante los mercados había tenido en
la mira a la Bolsa Mexicana de Valores así como a los bonos emitidos por el
gobierno mexicano.
Llegando al 1 enero del 2013 y con una óptica administrativa
diferente enfocados en una serie de reformas que permitirían dar un salto
cuantitativo dentro del escenario global, México se presentaba como una
alternativa muy solida de desarrollo y foco en la mira de administradores de
Fondos globales. Las expectativas de
diferentes organismos sobre el crecimiento que México podría concretar
durante los 12 meses del 2013 visualizaban un crecimiento de un 3.7%. El panorama presentado por el propio
gobierno mexicano giraba alrededor 3.95%.
Teniendo en cuenta que el entorno económico global viene de una serie de
atropelladas y difíciles circunstancias, los datos de desarrollo de la economía
latinoamericana lucia interesante. En el transcurso de primer trimestre esos datos
fueron recortados por los analistas globales pero el gobierno de México
continuaba situándolos en dichos niveles de referencia. La realidad pronto
alcanzo a los datos buscados por México al final del segundo trimestre y se
realizo un recorte a las expectativas que ubicaban la nueva meta de crecimiento
en 2%. Nos encontramos en el penúltimo mes del 2013 y la realidad ubico a las
perspectivas de forma abrupta.
Los hechos muestran una pésima planeación administrativa por
parte del nuevo gobierno mexicano. Al presentar un proyecto reformador con
tantas vertientes como las que al inicio de dicha administración fue presentado
también se debió tener un plan alterno consistente en un proyecto anticíclico
mediante el cual se incentivara a los diversos factores productivos desde el
Estado mientras las diversas reformas pudiesen ser aprobadas y puestas en
marchas. Este plan anticíclico tendría que enfocarse en las áreas
más importantes de producción y que atenuara la misma desaceleración interna producida
por el aletargamiento y cabildeo político que en casos como estos siempre se
presenta. Lamentablemente esta medida nunca fue considerada dentro de la
administración y por ende el decaimiento tan dramático en el crecimiento del
PIB previsto al inicio del 2013. La justificación brindada por el gobierno está
basada en la turbulencia presentada en los mercados desde el 2008, mas sin
embargo y dentro de las variables económicas; estos parámetros ya debían estar
incluidos en el análisis para las proyecciones del 2013. La inexperiencia
mostrada lastimosamente freno de manera importante la generación de empleos y
el desarrollo de México que como mencionamos al principio podría aprovechar la
coyuntura creada a raíz de la crisis hipotecaria y fincar una estructura de
desarrollo en diversas áreas estratégicas, y que con ello, esa inversión
extrajera se hiciera permanente. El desarrollo a largo plazo que economías
emergentes se basara en la diversificación y aprovechamiento de sus diversos
frentes de desarrollo. México en particular presente una gama interesante de
ramas a explotar que permitirían eliminar la tan dependiente economía petrolera,
de la cual siempre ha sido amo y esclavo.
Todos los magníficos reportes macroeconómicos pierden gran
parte de su validez cuando el detrimento en la calidad de vida de las familias
no percibe en su seno dicha estabilidad. El sentido común en este sensible
punto demuestra la inoperancia de la administración dentro del ejercicio del
2013 y para ello no existe excusa alguna. El padre de familia requiere que la
productividad sea incentivada y que gracias a ello, las fuentes de empleo se
muestren en crecimiento constante en contraposición de poseer un seguro de
desempleo que les garantizara un dinero cuando no carezcan de empleo.
Las economías emergentes están cada vez bajo una mayor
presión por los mercados. Algunas de ellas han aprovechado los errores
cometidos en el sistema financiero global en el 2008 y han comenzando a crear
estructuras productivas y financieras más solidas. China y Rusia se encuentran
desde el mes de marzo en vías de crear un organismo financiero propio de economías
emergentes el cual deberá ser una fuente de financiamiento propia para las economías emergentes
y que derive en una menor dependencia del Fondo Monetario Internacional y del
Banco Mundial.
Estaremos pendientes
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