Block

Enter Block content here...


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Etiam pharetra, tellus sit amet congue vulputate, nisi erat iaculis nibh, vitae feugiat sapien ante eget mauris.

jueves, 21 de febrero de 2013

El FMI, los 80´s y la actual crisis!!!!

El papel que el FMI ha jugado dentro de la actual crisis que se ha desarrollado en el viejo continente dista muchísimo del rol que el mismo FMI asumió durante los periodos de crisis que se vivieron en los años 80´s en Latinoamérica. El Fondo Monetario Internacional ha dado muestras de haberse suavizado en sus políticas. Recordemos que la deuda pública  que Latinoamérica en conjunto tenía en esa década rondaba alrededor de un 50% en comparación con los niveles del 90% que presentan países integrantes de la comunidad del Euro en la actualidad.

 
Con los datos de una deuda pública cercana al 50%, Latinoamérica en esa época no habría podido ni siquiera acercarse a las puertas de acceso del Fondo Monetario Internacional. Latinoamérica tuvo que someterse a los lineamientos que fueron marcados desde el FMI y los recortes presupuestales y ajustes se realizan sin objetar, esta práctica llevo a las naciones latinoamericanas a aprender a administrar la pobreza desde la pobreza. En la actualidad, las políticas que el FMI intenta aplicar a los países con deudas que superan el 100% han sido tomadas como muy relajadas con respecto a la postura usualmente adoptada por el organismo. La integración en bloques que en la actualidad se muestra dentro del esquema económico mundial ha estancado una política individual, la cual, en la década de los 80´s se aplico en las economías latinas lo que permitió ejecutar diversos ajustes a la marcha, individualizando con el ello los planes de rescate en Latinoamérica.  


Europa por otra parte ha presentado un escenario muy complejo debido a la integración económica que vive el viejo continente y aunado a ello la gran resistencia social que envuelve en estos momentos a las naciones que tienen que ajustarse al plan disciplinado del FMI ha contribuido a enturbiar dicho rumbo económico.  La escisión de Grecia dentro del bloque del Euro debió llevarse a cabo hace mas de 20 meses y habría permitido atemperar el problema y calar la reacción de los mercados ante una futura salida de otro integrante del mismo bloque económico y al mismo tiempo sentaría bases a seguir para los integrantes activos de la comunidad del Euro.

 
Países con economías solidas en el pasado tienen este gran dilema de ajustarse y  aprender a administrarse en tiempos de crisis ya que por  práctica, dichas economías se desarrollaban en la bonanza económica. Adaptarse a estos ajustes será el mayor reto que tengan que manejar  en Europa y es ahí donde las economías emergentes pueden aprovechar para conseguir avanzar en el intrincado esquema globalizado y consolidarse mediante la especialización de algún (os) sector (es) económicos que los catapulte a encabezar el mundo financiero en las siguientes dos décadas.

 
En otro rubro, meses atrás anunciamos que la política de tasas bajas continuara alrededor del orbe y la noticia sobre algunos bancos centrales que mantendrá esta política ya no es novedad para nosotros. Los movimientos laterales que los mercados presentaran en los próximos días será fruto de la expectativa que tendrán sobre el tenor en Europa.
 

A tener en consideración  una guerra de divisas que podría desatarse y enturbiar aun más la atmósfera financiera global. Asia tiene un panorama interesante para los próximos meses aun con la contracción económica de China derivada de la misma crisis mundial, Japón alcanza un nivel importante del Nikkei muestra una tendencia a la alza que podría  cercano a los 11 800 - 11 850 puntos en un periodo cercano al mes de junio del 2013.

 
Interesantes oportunidades presentaran los mercados las cuales estaremos platicando al respecto. Recuerden seguirnos todos los martes a través de www.efektotv.com  de 8 am a 10 pm.

@Nobears_Nobulls
 


Estaremos pendientes.


GIFT

Search

Login Form

Blogroll

Archives