Block

Enter Block content here...


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Etiam pharetra, tellus sit amet congue vulputate, nisi erat iaculis nibh, vitae feugiat sapien ante eget mauris.

jueves, 11 de julio de 2013

El semestre que viene

El segundo semestre del año se ha puesto en marcha y las cosas para la económica global lucen con mayor claridad. El anuncio realizado hace unas semanas por el Presidente de la FED Ben Bernake ha marcado las reglas del juego para los próximos 4 trimestres al declarar que si las cosas comienzan a mejorar dentro de la economía Norteamericana el recorte de la política de estímulos comenzara a manifestarse a partir del 2014. La lectura de este mensaje implica una serie interesante de circunstancias empezando por la verdadera valuación de los activos que participan dentro de los mercados dando por resultados que dichos activos valiosos y con perspectivas a largo plazo serán buscados por los profesionales de la inversión.


Los mercados emergentes sufrirán un poco dadas las condiciones de la lentísima recuperación de la economía de los Estados Unidos de Norteamérica, iniciando con la salida de capitales que con la crisis del 2008 partieron buscando mejores opciones encontrándolas en mercados como el chileno, peruano y     mexicano. Este fenómeno que ha tenido algunas denominaciones ha comenzado a manifestarse y  permitirá a dichas economías emergentes mostrar su verdadera capacidad de desarrollo sustentada en situaciones que impliquen un impulso a sectores industriales diversos y correspondientes a cada nación y no solamente a la ilusión sustentada en la riqueza artificial. La desaceleración económica extenderá sus brazos a la economía emergente mas poderosa del planeta, China comenzara a mostrar su verdadera capacidad de desarrollo sobre las medidas que mencionamos líneas arriba y no estará supeditada a la inyección de dinero mediante el crédito. El desmedido e insano crecimiento de dos dígitos que China mostro por casi una década  ya no podrá ser mostrado y con ello brindara una oportunidad para el resto de las economías emergentes de aprovechar el financiamiento y oportunidades sobre este decremento sobre el desarrollo de la economía China.

Volviendo a los mercados y retomando el anuncio realizado por Bernake, la reacción violenta mostro la poca disposición a realizar un análisis profundo dentro del gremio mostrando una actitud caprichosa. Los mercados tendrán que readaptarse a este periodo de transición y realizar una objetiva valuación de esos activos para la integración de sus portafolios. La tendencia de crecimiento de los mercados continuara en este trimestre. Los tres principales índices en Nueva York siguen mostrando señales técnicas de avance en sus indicadores EMA, tomando en cuenta que dicho desarrollo será más lento que el que  asumió durante estos tres últimos años. El Índice de Precios de la Bolsa Mexicana de Valores muestra una tendencia también de recuperación al intersecarse el EMA de 80 días y de 200 con el de 20 días mostrando también que el respiro sufrido durante 4  o 5 semanas anteriores ha servido para retomar el camino alcista a la espera de las reforma que se han iniciado sean aprobadas.



Europa continuara con algunos sustos durante este semestre, la aprobación del paquete de ayuda a Grecia servirá para disminuir la tensión dentro de uno de los tantos focos rojos que el viejo continente tiene en su seno.  Portugal y España muestran algunas señales particulares dentro de su economía que los mercados ya han descontado. España continua con el manejo de descontentos sociales derivados de las decisiones de recorte asumidas hace unos meses, los escándalos sobre Caixa continúan afectando la credibilidad en las medidas adoptadas. El Banco Central Europeo seguirá empujando al continente con la inyección de recursos a las naciones que lo requieran.

El mercado retail mostrara signos de recuperación sobre todo al final de año y con ello los portafolios de inversión comenzaran a tomar posiciones con este sector.

Estaremos pendientes.



GIFT

Search

Login Form

Blogroll

Archives