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miércoles, 15 de enero de 2014

Facebook vs Twitter



 

Mil ciento cincuenta millones de seguidores utilizan la red social creada por Mark Zukenberg y una mejor evaluación por parte de los mercados sobre Facebook que ha conseguido llevar el precio de la acción de Facebook a $53.32 y un porcentaje de 118.42% de junio a diciembre de 2013.

 
En la otra esquina,  el nuevo juguete en Walt Street. La red social del ave azul, Twitter ha comenzado su travesía de convertirse en empresa pública. Ubicada con un precio de salida en 26 dólares por acción y realizando su primer trading en 45 dólares, Twitter se ubico gracias a la ingeniería financiera como la ganadora en los lanzamientos que ambas redes sociales han tenido.

 
Vayamos un poco más a fondo, Facebook al momento de su lanzamiento partía de una crisis de confianza en los mercados globales derivado de la crisis hipotecaria. Esta coyuntura provoca que su colocación estuviera rodeada de diversas circunstancias que ubicaron con tropiezos a Facebook, empezando por la valuación de la misma compañía. Posteriormente el banco colocador de la Oferta Pública Inicial (OPI) cometió graves errores de relaciones públicas lo que se vio reflejado en los primeros tradings que se efectuó con Facebook. El movimiento bear que el mercado mostro con Facebook fue el reflejo de lo arriba descrito aunado al poco entendimiento que los administradores tradicionales tienen con respecto a las compañías de tecnología. La valuación que en este blog se hizo partió de un precio objetivo de 25 dólares. Dicho precio se encontraba 65. 7% por debajo de la valuación de lanzamiento que realizo Morgan Stanley.

Twitter partió de dicha experiencia de la colocación de la Oferta Pública Inicial (OPI) tomo nota, empezando con la selección del banco colocador siendo Goldman Sachs quien se encargo de la logística del lanzamiento de Twitter. El escenario contribuyo a que Twitter fuese seguido y comprado con mayor interés por los administradores de fondos de inversión y también por inversionistas institucionales.

 
Ambas redes sociales se perfilan como las más dominantes del mundo occidental. Los retos que enfrentaran partirán en la generación de ingresos a partir de publicidad y en este rubro Facebook le lleva un gran trecho de delantera a Twitter, la plataforma que Facebook a construido a permitido colgar de la misma a otras compañías de negocios multimillonarias, la captación de publicidad en línea que Facebook superando en 23% la publicidad de sus competidores a excepción de Google. Esto deriva que la valuación que Facebook obtiene sea más cercana a la realidad con diferencia de Twitter.


La creación de valor agregado que la plataforma de Facebook posee le brinda una estructura interesante con vías a largo plazo. Twitter tiene ante sí un reto inigualable de generar valor a partir de un esquema de publicidad que todavía se desconoce, además de algunos problemas de seguridad que el pasado ha mostrado. La vertiginosa colocación que logro Twitter lo ubica en el ojo del huracán, sus inversores estarán deseosos de resultados rápidos y contundentes de lo contrario el ave azul podría verse inmerso en problemas y cuenta a su lado con la experiencia de Goldman Sachs.

 
El panorama para ambas redes se vislumbra interesante y el crecimiento que espera el inversor estará enfocado en el calor intrínseco de cada una. Twitter tendrá un crecimiento mas agil y veloz que Facebook, en contraparte la red de Mark Zukenberg se perfila como una interesante compañía que junto a Google lideraran el mercado a largo plazo.  La disputa por la hegemonía en redes sociales esta lista. La rentabilidad de Facebook en el año anterior rondo el 91.4%, Twitter espera igual esos números e incluso superarlos. Al cierre de actividades de esta jornada el precio de la acción de Facebook  57.60 y el de la acción de Twitter se cotiza en 61.57 dólares.


Estaremos pendientes.


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