Block

Enter Block content here...


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Etiam pharetra, tellus sit amet congue vulputate, nisi erat iaculis nibh, vitae feugiat sapien ante eget mauris.

domingo, 2 de febrero de 2014

El pronóstico de los pronósticos para 2014.


Una serie de estimaciones con respecto a los alcances que la recuperación global han comenzado a circular desde finales del año 2013.  Los diversos reportes recabados brindan un panorama menos alarmante que durante un quinquenio el mundo globalizado ha vivido.  Partiremos el tema con las grandes economías que han sido sacudidas en gran medida por su ineficacia y arrogancia económica y que mostro la gran debilidad del sistema monetario internacional apuntalado con un apalancamiento inmisericorde. 


El desvinculamiento de la economía Norteamericana sobre el patrón oro que el dólar vivió en la década de los 70´s provoco la migración hacia un sistema crediticio que ha generado graves déficits llevando con ello al mundo a una vorágine financiera.


Las expectativas de crecimiento de la economía global acorde a las proyecciones que el Fondo Monetario Internacional rondan  el 3.7 según ellos basado en una recuperación paulatina de la economía Norteamericana con lo que refrescaría un poco el alicaído panorama, asimismo, la economía japonesa comienza a dejar ese  proceso deflatario en el cual se vio envuelto por más de una década. A partir del arribo de Shinzo Abe como primer ministro japonés y las medidas reformatorias que ha emprendido, la poderosa economía nipona comienza a carburar y con ello la segunda economía global retorna de un aletargamiento doloroso.


Europa  mostrara un ligero equilibrio basado en  la economía alemana,  la cual sigue siendo el bastión del viejo continente el manejo de la economía en España comienza a dar frutos mas sin embargo la desigualdad fiscal que priva en Europa continuara dando problemas. Por otra parte, Francia  y sus problemas con el gasto público sigue siendo el foco rojo dentro de las grandes economías europeas. El peligro de un proceso deflatorio en el viejo continente parece alejarse lo cual pondría a la economía global en una mejor posición de perspectiva a la segunda mitad de esta década.


Las economías emergentes comienzan a segmentarse siendo las pertenecientes al continente asiático las mas aventajadas encabezadas por China y Corea del Sur. La economía China a pesar de la desaceleración que está viviendo producto de las mismas condiciones económicas globales será el ancla que el mundo tiene para volver a dinamizar, la segmentación de economías  emergentes que se da entre los integrantes del BRIC´S y del MIST brinda una perspectiva interesante que dichas economías podrían tener en el futuro cercano. EL peso de China e India por parte de los BRIC¨S y de Indonesia y Corea del Sur del lado de los MIST llevaran la voz cantante dentro de los países emergentes.


El mayor temor que los “analistas” presentan en las actuales condiciones es el recorte de estímulos que la FED emprenderá ha traído en jaque a los mercados, sin embargo y realizando un serio análisis esta circunstancia ha sido incluida en los análisis serios dentro del mercado de valores y el resto de las circunstancias son derivadas de la especulación lo cual afectara a las economías que tengan un alto nivel de exposición dentro de los mercados emergentes.


La política de expansión monetaria llego a su fin y fue corroborada a finales del 2013, el dinero líquido en el mundo se acabo y la coyuntura para las economías emergentes se presenta con un interesante panorama para aquellas que hayan sentado bases de estructura solidas que permita canalizar inversiones productivas. Algunas economías emergentes comienzan a espiar pecados aduciendo la salida de capitales por motivos especulativos, sin duda alguna, parte de esos capitales son especulativos  más sin embargo también la responsabilidad que los estados de dichas economías han tenido en no aprovechar la liquidez y canalizarla dentro de sus áreas productivas.

El caso de México del cual se esperan un gran despunte según menciones  del FMI y otros organismos que indican un crecimiento de 3% del PIB y que el gobierno federal menciona mayor a esa cifra. En este caso, se considera una serie de factores internos y externos que confluyen para que esos números no sean alcanzados. Nuestro pronóstico indica un crecimiento máximo del 2.7% dentro de un entorno favorable, lamentablemente la realidad de las cosas apuntaran a finales de año a un número del 2.4%. El peor escenario marcaría un crecimiento del 2% donde la meta de crecimiento marcada por el FMI quedaría rezagada en un 33% del objetivo marcado.


Además de todo esto el Retiro de Estímulos de la Reserva Federal (tapering) deberá darse en los meses de septiembre de este 2014 y con ello generara presión a las monedas de mercados emergentes y fortalecerá al dólar en los mercados cambiarios.


 

La correcta valuación de riesgo pondrá en su justo lugar y medida el manejo financiero y permitirá diferenciar la convulsión especulativa de la inversión constructiva. Terminamos presentado los pronósticos económicos tomando como referencia los reportes del FMI y nuestro análisis particular.










Estaremos pendientes.


GIFT



Search

Login Form

Blogroll

Archives