Block

Enter Block content here...


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Etiam pharetra, tellus sit amet congue vulputate, nisi erat iaculis nibh, vitae feugiat sapien ante eget mauris.

domingo, 10 de mayo de 2015

Deuda tenebrosa!!!


El escenario económico global se ha vuelto indescifrable para algunos y muy claro para otros. La situación de bajas tasas de interés que ha reinado el mundo después de la caída de los créditos hipotecarios ha mostrado las grandes debilidades del sistema económico actual.


Apalancamiento excesivo de deuda en ambos sectores, gubernamental y privado conlleva a una reestructuración del sistema ya que de lo contrario el daño será irreversible. El punto visible lo tenemos en los Estados Unidos, la deuda reportada en el año 1997 rondaba el 150% de su PIB (coincide con el ingreso de Alan Greenspan al frente de la FED). Dicha deuda ha tenido un incremento del 360% del PIB a 2015. A todas luces la situación luce difícil y sin embargo no es la parte preocupante de este tema.


El dato de 18 billones de dólares la cual aumenta día a día, debemos agregar las obligaciones gubernamentales, pensiones, Seguro Social, Medicare y mas (entitlements). Todo este conjunto de obligaciones sociales adquiridas ascienden a la suma de 204 billones de dólares, cifra que resulta incosteable. Retrocediendo en la historia, en el año de 1957 bajo el gobierno de Eisenhower y desde esa fecha han transcurrido 58 años con un aumento constante de la misma.








El gobierno Federal Norteamericano gasta el 90% de sus ingresos fiscales en el pago de programas obligatorios de compensación y los intereses que la deuda genera, lo cual deja prácticamente sin espacio para poder manejar la reducción de este grave problema. Si agregamos a todo esto que el Gobierno de Estados Unidos no tiene dinero. El Tesoro de los Estados Unidos tiene 71.900 millones de dólares en efectivo, es decir, el 0,39% de la deuda total. 


El panorama luce de igual forma en otras naciones desarrolladas y economías emergentes las cuales llevan este mismo camino financiero.



Estaremos pendientes


GIFT

Search

Login Form

Blogroll

Archives